domingo, 6 de enero de 2008

Casal de Catalunya en Buenos Aires


Recepción del Casal de Catalunya


La recepción desde adentro del solar.

Espacio de múltiples actividades de la comunidad catalana en la ciudad, también alberga un restaurante donde es posible degustar la variada cocina catalana, abundante en mariscos. También es recomendable el cochinillo, al cual los meseros lo cortan por la cabeza con un plato cuando lo sirven, ritualizando un deleite gastronómico que se observa en no muchos comedores de la ciudad.

Formando parte del complejo del Casal de Catalunya, se encuentra el teatro Margarita Xirgu, de típica arquitectura catalana, que se emplaza desde hace más de 120 años (antigüedad más que respetable para Buenos Aires) en la calle Chacabuco 863, en el barrio de San Telmo.


Foto mural de la actriz Margarita Xirgu.

Nada mejor que observar los detalles ornamentales de la fachada y el interior del histórico edificio en el siguiente enlace:
http://www.margaritaxirgu.com/mx2006/nedificio.php

Durante y después de la Guerra Civil española, gran cantidad de españoles llegaron al Río de la Plata escapando de esta situación. Entre ellos, numerosos artistas como el poeta Rafael Alberti y la propia Margarita Xirgu que siguieron produciendo dejando alguna influencia.

Dentro del predio, el restaurante, el teatro, el bar y un excepcional recibidor se intercomunican, con abundancia de vitrales, delicadas piezas trabajadas en hierro, cerámicos y hasta pinturas. Este despliegue cultural de una comunidad minoritaria, teniendo en cuenta que la principal corriente migratoria ibérica históricamente es la de Galicia; se concentra orgullosamente en este edificio de Buenos Aires.
Allende el mar, muchos catalanes piensan que la coyuntura política es favorable para obtener la independencia económica de España. La defensa de la lengua es solo un aspecto visible de la complejidad que presentan las diversas situaciones actuales de reivindicación de los nacionalismos en todo el mundo.
Por suerte para la ciudad, cada comunidad sigue recordando su identidad a través de diferentes manifestaciones, otorgando el matiz cosmopolita que caracterizo a Buenos Aires desde los principios de su historia.

La página del Casal de Catalunya por supuesto está editada en catalán y castellano:
http://www.casal.org.ar/castellano/index.html

No hay comentarios.: